La Pasión del Poder

Imprimir
La Pasión del Poder
  • Editorial y ciudad Anagrama, Barcelona
  • Fecha de publicación 2008
  • Páginas 232
  • ISBN 978-84-339-7367-2

El poder es la capacidad de hacer real lo posible, y significa una ampliación del yo. Pero para muchos hombres la afirmación de sí mismos se confunde con el dominio de los demás. Este problema trágico es lo que José Antonio Marina estudia en el libro, por eso hace una teoría y práctica de la dominación, no por mera curiosidad intelectual, sino para prevenirnos de ser dominados o dominadores. El dinamismo del poder emerge de uno de los tres tipos de deseos humanos: el de expansión de las posibilidades, y se aprovecha de los otros dos, que son el disfrute y la vinculación social.

El poder es la capacidad de realizar algo, la facultad de convertir en acto una posibilidad. Su origen se encuentra en la facultad de hacer y de actuar, en el sistema de las fortalezas personales. El autor estudia distintas manifestaciones del poder personal: el poder autorreferente y el poder social; el poder constituyente y el poder constituido; el poder directo y el poder indirecto. Sabemos que el poder es necesario para la organización social, pero también que es ciego y puede ser terrible, por eso la solución que hemos para limitar el poder es relacionarlo con la legitimidad. La verdadera división del poder es: legítimo y fáctico.

El autor estudia estas estrategias del poder para averiguar cómo desactivar las de la dominación injusta: los mecanismos del premio y del castigo; la utilización de la furia, el odio y el resentimiento; la coacción, el cambio de creencias y el cambio de sentimientos. Y también estudia sus dramaturgias: las relaciones amorosas, el mundo de la empresa, el poder político… En el libro nos encontramos con un nuevo modelo de poder, basado en cuatro ideas: igualdad basal, relaciones de poder de suma variable, movilidad de las posiciones de poder, y la aparición de un campo de empoderamiento.

Marina relaciona la idea de la legitimidad del poder con la creación por parte de la inteligencia humana de “ficciones necesarias” para poder huir de los poderes fácticos y reconstituirse como especie dotada de dignidad. Volvemos a encontrarnos aquí con el Gran Proyecto Ético que el autor ha defendido a lo largo de toda su obra.

© Todos los derechos reservados - Texto legal