La Magia de Escribir

Imprimir
La Magia de Escribir
  • Autores José Antonio Marina y María de la Válgoma
  • Editorial y ciudad Plaza & Janés, Barcelona
  • Fecha de publicación 2007
  • Páginas 192
  • ISBN 978-84-834-6592-9

Nuestra inteligencia está fundamentalmente empalabrada, y vivimos y convivimos gracias a creaciones fundadas en la palabra, como el Derecho, la ciencia o la Seguridad Social. Para los autores de este libro, debemos prolongar el interés por la lectura con el interés por la escritura. Esto formaría parte de un enfoque pedagógico más general, centrado en el elogio de la actividad creadora. Una pedagogía de la actividad como la que propugnan consiste, fundamentalmente, en eliminar los obstáculos que la entorpecen, como la desidia, el pesimismo, o el miedo. Liberada de esto, la inteligencia se dedica a inventar posibilidades.

La escritura, en su opinión, puede ser un camino para incitar a la lectura. Son unos activistas del lenguaje. Consideran que enseñar el lenguaje es enseñar a usar el lenguaje, o sea, la inteligencia. Se trata, por tanto, de un libro de pedagogía. A los autores les interesa conseguir que nuestros niños y jóvenes articulen bien su pensamiento, adopten una postura activa ante la realidad, desplieguen sus posibilidades creadoras. Para ello, invitan a diferentes autores, que sirven de apoyo a todo lo que se está mostrando a lo largo de sus páginas.

En la primera parte del libro se hace la teoría. Se repasa en ella la historia de la escritura, se analizan las diferentes operaciones mentales y el papel de la memoria creadora y de las actividades de selección, con intención de mostrar el camino para aprender a inventar. En la segunda parte intentan aplicar en la escuela lo explicado en el anterior. Los talleres de escritura son un buen recurso para esto: se produce con ellos la reflexión sobre la teoría a partir de la práctica. Las posibilidades comunicativas y de intercambio social de los talleres resultan muy interesantes pedagógicamente hablando.

En la tercera parte se trata la creación literaria. Hasta entonces habían hablado de la escritura como arquetipo de la inteligencia creadora, activa, elocuente. De la escritura como actividad. En esta parte se habla de la escritura como profesión o forma de vida.

© Todos los derechos reservados - Texto legal