La Inteligencia Ejecutiva

Imprimir
La Inteligencia Ejecutiva
  • Editorial y ciudad Ariel, Barcelona
  • Fecha de publicación 2012
  • Páginas 192
  • ISBN 978-84-344-0067-2

Tal vez muchos de los errores educativos que hemos padecido proceden de haber intentado educar la inteligencia cognitiva, proporcionando conocimientos a los niños, y la inteligencia emocional, intentando fomentar sus sentimientos agradables, pero descuidando la educación de la inteligencia ejecutiva. Desde múltiples campos de investigación emerge la idea de una inteligencia ejecutiva, que organiza a todas las demás y tiene como gran objetivo dirigir la acción (mental o física), aprovechando nuestros conocimientos y nuestras emociones. A José Antonio Marina le interesa por el interés que preside su obra de elaborar una teoría de la inteligencia que comience en la neurología y termine en la ética. El hilo que conduce de una a otra es la acción.

No vivimos para conocer, sino que conocemos para vivir de la mejor manera posible. El niño no nace con una inteligencia ejecutiva, sino que tiene que adquirirla, de ahí el interés de Marina por tratar el tema en un libro dedicado a padres y docentes.

En este libro, el autor estudia las funciones ejecutivas básicas, los mecanismos de la inteligencia ejecutiva, y también sus patologías. El fracaso de la inteligencia ejecutiva está presente en los grandes problemas que preocupan a la sociedad, como el consumo de drogas, la pasividad o la agresividad no controlada, de ahí la importancia de educarla.

José Antonio Marina ha tratado en diferentes libros los dos niveles de la inteligencia humana, la inteligencia computacional o generadora, nuestra gran productora de ocurrencias, de la que surgen los sentimientos y los deseos, y la inteligencia ejecutiva. La educación puede actuar construyendo una inteligencia computacional fértil, eficiente y dócil a las metas de la inteligencia ejecutiva, y construyendo una inteligencia ejecutiva eficaz y con buenos criterios de evaluación.

A Marina le interesa el Nuevo Inconsciente como gran recurso educativo. No estamos manejados por el inconsciente, sino que construir el inconsciente es nuestra gran tarea. Este libro trata de ayudar a conseguirlo.

Como en otros libros de esta colección, cada capítulo tiene tres partes. El autor se sirve de tres recursos didácticos para profundizar en el estudio de la inteligencia ejecutiva: la exposición de un tema, la asistencia a un congreso virtual sobre inteligencia ejecutiva, y la participación en talleres sobre la educación de sus funciones y la solución de sus trastornos.

© Todos los derechos reservados - Texto legal