Filosofía y Ciudadanía

Imprimir
Filosofía y Ciudadanía
  • Autores José Antonio Marina y Ángeles Mateo
  • Editorial y ciudad SM, Madrid
  • Fecha de publicación 2008
  • Páginas 352
  • ISBN 978-84-675-2601-1

Este libro es un libro optimista, basado en la convicción del poder de la filosofía y de su necesidad para la vida personal y social. Le impulsa la convicción de que la filosofía tiene la misión de clarificar la realidad que tenemos los humanos, cada uno en las situaciones en las que nos encontramos. Al estar dirigido a alumnos de bachillerato, el libro pretende que el mundo de los adolescentes sea filosóficamente aclarado por los adolescentes, y busca ayudarles a conseguirlo, mostrándoles los instrumentos para poder hacerlo. Pretenden los autores que sirva para elaborar una “filosofía joven”.

Las unidades del libro están organizadas en cinco grandes bloques. En el primero se describen tanto el origen vital como el origen histórico de la filosofía. De la evolución de la experiencia filosófica se seleccionan tres grandes temas, a los que se dedican los bloques siguientes. Así, en el segundo se estudia el ser humano, su genealogía, su naturaleza y la estructura de la inteligencia creadora de cultura. Los bloques tres y cuatro se ocupan de las dos principales preocupaciones filosóficas, la verdad y la felicidad. El último de los bloques trata sobre la política y el poder.

Todas las unidades presentan el mismo esquema organizativo: introducción, parte conceptual, parte práctica y cierre o resumen. La parte práctica o “Escuela de Filosofía” tiene una gran importancia dentro del proyecto pedagógico del libro. En cada una de las cuatro secciones que la componen se establece un contacto menos formal y más activo con problemas y con pensadores, y se estimula la participación de los alumnos en el proyecto de “filosofía joven”. Cada edad debe ejercitar su propia actividad filosófica, dirigida a aclarar su propio mundo.

En la sección Aprender a leer filosofía, se propone la lectura guiada de algunos textos filosóficos, y se proponen preguntas que guían a la reflexión sobre el tema. En la sección Buscar la verdad con…, se plantea un tema de profundización en los contenidos de la unidad a partir de los textos de uno o varios personajes destacados. Buscar la felicidad con los filósofos pone el foco en el trabajo sobre las emociones y los sentimientos humanos, y también se parte de textos y citas para guiar la reflexión de los alumnos. La última sección, Filosofía joven, consiste en una propuesta de trabajo y discusión sobre un tema, orientados con abundantes documentos que sirven de punto de partida para una reflexión personal.

La última doble página de cada unidad propone una serie de actividades de recapitulación y análisis sobre el conjunto de los contenidos de la unidad: comentarios de texto guiados, reflexión sobre frases o ideas, definición de conceptos, elaboración de textos. Además, un resumen de las páginas de contenidos sirve de guía y de esquema del núcleo teórico de la unidad.

© Todos los derechos reservados - Texto legal