Escuela de Parejas

Imprimir
Escuela de Parejas
  • Editorial y ciudad Ariel, Barcelona
  • Fecha de publicación 2012
  • Páginas 207
  • ISBN 978-84-344-0486-1

Este libro va dirigido a quienes quieren mantener una convivencia amorosa. No trata sobre el amor, sino sobre la continuación del amor. Y recuerda la importancia de desarrollar una “didáctica de la alegría”, de la “vida lanzada”, porque es uno de los sentimientos más deseables.

La tesis de Marina, acorde con la teoría de la inteligencia que ha desarrollado en su obra, es que se enamora nuestra inteligencia generadora, la gran productora de ocurrencias (deseos, sentimientos, ideas); pero se casa la inteligencia ejecutiva, que es la que organiza los proyectos y dirige la acción y mantiene el esfuerzo. Nuestra convivencia es el resultado del juego de dos poderes en tensión. Cada biografía es un intento, más o menos afortunado, de conjugar bien ambas fuerzas.

A lo largo de sus páginas, se relaciona el amor con los deseos y la motivación; se habla de los esquemas sentimentales, en cuya configuración intervienen las creencias escondidas que tenemos, y los pensamientos automáticos que generan; se analizan los rasgos del mal carácter; se recoge un “nuevo discurso amoroso”, que intenta transformar la pasión amorosa en la intensidad diaria, en una amistad erótica, y que debería construirse sobre una nueva idea de felicidad; y se estudian los conflictos más frecuentes: la separación de la pareja, y las nuevas familias (las nacidas de divorcios, las familias monoparentales, las familias homosexuales).

Como en otros libros de la colección de la Biblioteca UP, cada capítulo está dividido en tres partes. La primera es la explicación teórica, la segunda está dedicada a conversar con un experto, y la tercera a un taller práctico.

© Todos los derechos reservados - Texto legal