Elogio y Refutación del Ingenio

Imprimir
Elogio y Refutación del Ingenio
  • Editorial y ciudad Ed. Anagrama, Barcelona
  • Fecha de publicación 1992
  • Páginas 284
  • ISBN 978-84-339-1356-2

¿Cómo ha de funcionar la inteligencia humana para que sean posibles las ingeniosidades? El ingenio, para José Antonio Marina, es el proyecto que elabora la inteligencia para vivir jugando. Su meta es conseguir una libertad desligada, a salvo de la veneración y la norma. Su método, la devaluación generalizada de la realidad.

Este libro es un “psicoanálisis lingüístico” del ingenio, y pretende descubrir el modelo que se utiliza para saber si algo es ingenioso y las motivaciones profundas que han unificado en un  mismo campo semántico conceptos muy distintos e incluso opuestos. Este análisis pormenorizado llevará a su autor mucho más lejos de lo que esperaba. Siguiéndole la pista al ingenio, basado en el despliegue léxico de su campo semántico recogido en el apéndice, nos adentramos  en el lenguaje, en la literatura del siglo de Oro y en la actual, en la filosofía, en la economía,  el humor, la sociedad del siglo XX, y sobre todo en  el arte moderno,  para descubrir sus mecanismos psicológicos y mentales.    

La brillantez del ingenio nos muestra una inteligencia inagotable, enemiga de toda veneración, devaluadora implacable, que coquetea con la trasgresión y aspira a vivir una libertad radicalmente desligada. Por todo esto merece, al tiempo, un elogio y una refutación. Es necesario superar las paradojas del ingenio y refutar la errónea concepción de libertad e inteligencia que lo sustenta ascendiendo a un nivel más alto,  el  de la inteligencia creadora. Este libro precisamente termina sirviendo como introducción a un estudio de una inteligencia capaz de transfigurar la realidad y transfigurarse a sí misma, libre pero vinculada a los valores esenciales del ser humano y movida  por la bondad. La verdadera creación amplía la propia inteligencia y las posibilidades de la realidad. Todo esto se estudia en la siguiente obra de Marina, Teoría de la inteligencia creadora

© Todos los derechos reservados - Texto legal