El Rompecabezas de la Sexualidad

Imprimir
El Rompecabezas de la Sexualidad
  • Editorial y ciudad Anagrama, Barcelona
  • Fecha de publicación 2002
  • Páginas 309
  • ISBN 978-84-339-6791-6

El sexo está omnipresente en la sociedad actual, aunque lo que realmente preocupa e interesa es la sexualidad, el universo simbólico construido a partir del sexo, mucho más amplio que éste, en el que se mezclan sentimientos, valores, aspiraciones e instituciones. Actualmente hay una gran confusión en torno a la sexualidad; se habla de redefinir la familia, las relaciones de pareja, el sexo, y se cuestionan todos los modelos sin encontrar otros válidos. Es necesaria una nueva elaboración teórica que nos ayude a vivir la sexualidad sin angustias, degradaciones o injusticias; por eso éste libro plantea la necesidad de una segunda revolución sexual, que ayude a solucionar los conflictos y amplíe nuestras posibilidades vitales.

Marina pretende averiguar si, en un asunto tan importante para la Humanidad, se puede justificar una ética de la sexualidad universalmente válida, lo que supone poner a prueba sus teorías, fundamentalmente su concepción de la inteligencia, cuya culminación es una ética universal. Para ello emprende una investigación rigurosa, sin tesis preconcebidas, apoyándose en textos de filosofía, religión, literatura o antropología, sin desdeñar las revistas femeninas o los manuales de autoayuda. Esta bibliografía viene recogida y comentada al final del libro, que incluye también micromonografías, en las que trata de forma comprimida algunos de los aspectos más relevantes. Con todo ello elabora una teoría ética de la sexualidad feliz, integrada en el marco más amplio del Gran Proyecto Ético que Marina ha desarrollado en libros anteriores. Nos muestra además la historia de la sexualidad en diferentes ámbitos y culturas, con sus creencias, dogmas, y supersticiones.

Necesitamos una segunda revolución sexual que nos libere del escepticismo y la desconfianza y nos haga valorar adecuadamente a cada ser humano. Es posible ir más allá del placer hasta la felicidad, construir una sexualidad que nos permita disfrutar de las cosas buenas y ampliar nuestras posibilidades vitales manteniendo unas relaciones afectivas plenas y creadoras

© Todos los derechos reservados - Texto legal