El bosque pedagógico

Y cómo salir de él

Imprimir
El bosque pedagógico
  • Autores José Antonio Marina
  • Editorial y ciudad Editorial Ariel, Barcelona
  • Fecha de publicación noviembre 2017
  • Páginas 336
  • ISBN 978-84-344-2705-I

Nos adentramos en el bosque pedagógico, un bosque fértil, que muestra un mundo educativo en constante ebullición y repleto de innovaciones. Un mundo que muestra una enorme pasión por el cambio. Los autores nos presentan una cartografía para poder orientarse en él.

¿A quién podemos preguntar para salir de ese bosque? A la Filosofía de la Educación, que nos permite conocer el funcionamiento, las posibilidades y los límites de la inteligencia humana; que nos ayuda a comprender sus creaciones, a establecer criterios de evaluación sobre ellas, y a fomentar el pensamiento crítico. Ella nos permitirá orientarnos en este bosque tan espeso.

La pedagogía navega entre dos paradigmas, el tradicional y el nuevo, y a partir de ellos va emergiendo un paradigma ultramoderno. Antes de presentarlo, los autores buscan la respuesta a una serie de preguntas fundamentales, relacionadas con el aprendizaje y con la enseñanza.

En la primera parte, que trata sobre el aprendizaje, las preguntas planteadas están dirigidas a descubrir cómo aprenden los humanos, quién aprende, dónde se aprende y qué se debe aprender, y se nos muestran diferentes propuestas pedagógicas orientadas a responderlas. En la segunda parte, que trata sobre la enseñanza, las preguntas fundamentales tratan acerca de cómo enseñar, cómo saber si se ha enseñado, y quién debe enseñar.

Lee el primer capítulo

 

 

 

© Todos los derechos reservados - Texto legal