Educación para la Ciudadanía. ESO

Imprimir
Educación para la Ciudadanía. ESO
  • Editorial y ciudad SM, Madrid
  • Fecha de publicación 2008
  • Páginas 176
  • ISBN 978-84-675-1982-2

José Antonio Marina trata de presentar en este libro los contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía a los alumnos de secundaria de forma amena y práctica. Los contenidos de los capítulos se organizan en dobles páginas, complementados con actividades, documentos de trabajo, textos literarios, etc. Cada unidad contiene además una sección especial de educación emocional, en la que se exponen y analizan sentimientos relacionados con los valores éticos que se tratan en la unidad. También se presentan propuestas de trabajo sobre alguna técnica de razonamiento, que ayuda a desarrollar hábitos lógicos y críticos. Con idea de aplicar y desarrollar los conceptos y técnicas aprendidas en la unidad, se recoge una doble página monográfica sobre un problema o una cuestión de actualidad. Las unidades se cierran con una página de síntesis y otra de actividades finales.

En la primera parte del libro se tratan los fundamentos de la ciudadanía. Se presenta la ciudadanía como organizada en círculos concéntricos: ciudad, Estado, mundo. Se analizan las grandes soluciones que ha encontrado la humanidad para resolver los conflictos: la Ética y el Derecho. La lucha por la abolición de la esclavitud, por la democracia y por la igualdad de la mujer sirven de ilustración de la búsqueda constante que hacen los humanos de la justicia y la felicidad. Y el cimiento para la construcción de un mundo justo es la idea del respeto de la dignidad de todas las personas, de la que derivan los derechos humanos. Por último, se presentan en esta parte los tres principios que deben guiar la actuación de un buen ciudadano: la responsabilidad, la justicia y la solidaridad.

En la segunda parte se habla de la convivencia. Se comienza con la convivencia con uno mismo, y se recuerda la importancia de aprender a afirmar la propia personalidad, a decir que no, a reclamar derechos y asumir obligaciones. A continuación, se trata la convivencia con los cercanos: los amigos, la familia, la pareja; esta convivencia debe guiarse por los criterios de responsabilidad, justicia y solidaridad. Para analizar la convivencia con los demás ciudadanos, se parte de las relaciones de vecindad, y a continuación se estudian las relaciones en el trabajo y en la escuela, sin olvidar la convivencia con personas de otras culturas. Para terminar, se aborda la democracia como una de las buenas soluciones que hemos encontrado para la convivencia.

© Todos los derechos reservados - Texto legal