Investigación

Nuestra inteligencia individual se desarrolla siempre en un entorno social que la estimula o la bloquea. Por eso, es importante que vivamos en grupos, comunidades, sociedades inteligentes. Si una cultura se encanalla, es muy difícil no encanallarse, como expuse en Las culturas fracasadas.

Las nuevas tecnologías permiten una interaccion desconocida hasta ahora. Han aparecido muchas iniciativas que muestran la posibilidad de desarrollar el talento compartido: el fenómeno wiki, la crowd-wisdom, el groundswell, la collective inteligence investigada por el MIT, las redes sociales orientadas a un proyecto, la inteligencia distribuida de los informáticos, el dinamismo de los movimientos sociales. Me interesa saber si se puede aprovechar el conocimiento diseminado en miles de personas y, sobre todo, si podemos aprovechar el poder de las redes para hacer una pedagogía en una nueva dimensión, dirigida a las sociedades en su conjunto.

¿Podemos facilitar un cambio cultural aprovechando la potencia, la velocidad, la inmediatez, el bajo coste de las nuevas tecnologías? Vivimos en un mundo tan terrible como siempre, pero interesante como nunca. Y la filosofía tiene que estar ahí.

adamlane photos

Parents should monitor their teen’s whatsapp usage, but as with every aspect helpful hints of their online lives the best defense is open dialogue

© Todos los derechos reservados - Texto legal