Papeles para un acuerdo: hacia un Libro blanco sobre el pacto educativo

(El Confidencial)

Imprimir

imagen-sin-tituloLa Universidad Antonio de Nebrija me ha pedido que redacte un Libro blanco sobre el pacto educativo, con el mismo equipo con que elaboré el de laprofesión docente. Espero que otras instituciones se sumen a la iniciativa, que me parece muy interesante porque procede de la sociedad civil. Todos los partidos políticos hablan de la necesidad de un pacto educativo, pero da la impresión de que cada uno está pensando en su pacto. La propuesta de uno de ellos desencadena movimientos de autodefensa de los demás. Por ello, me parece útil ensayar otra vía e intentar que sea la sociedad la que haga las propuestas y exija soluciones. Me he comprometido a entregarlo en dos meses, y pueden seguir en directo la marcha de su elaboración en nuestra web. Ya sé que es muy poco tiempo, pero no podemos esperar. En todo el mundo hay una situación de emergencia educativa. España, que perdió el tren de la Ilustración, que perdió el tren de la industrialización, no puede perder el tren del aprendizaje.

Ninguna iniciativa cuajará si la ciudadanía no toma cartas en el asunto. Por ello, lo que pretendo es que los papeles para un pacto procedan de la sociedad civil

Para elaborar una propuesta rigurosa, estamos revisando las iniciativas para un pacto articuladas en España. Han sido varias. En 1995, se publicó el libro deJuan Carlos Tedesco ‘El nuevo pacto educativo’. En 1997, la Fundación Encuentro publicó una declaración a favor, suscrita por 18 organizaciones del ámbito educativo. En 2004, la ministra de Educación, María Jesus San Segundo, hizo una propuesta para un debate nacional, que no se llegó a celebrar. En 2010, Gabilondo presentó su ‘Pacto social y político por la educación’. Ese mismo año, el Colectivo Lorenzo Luzuriaga publicó un libro sobre el pacto de Estado y la escuela pública. En 2016, el Instituto de España ha hecho su propuesta y también el Colegio de Doctores y Licenciados, el Consejo de Juventud, los sindicatos y las patronales. Las CCAA de Canarias y de Cataluña han elaborado pactos para sus propias leyes educativas. El Consejo Escolar de Madrid ha elaborado 118 propuestas, con la colaboración de muchos expertos. El PP acaba de lanzar su propuesta de pacto, y lo mismo han hecho otros partidos. El próximo miércoles tengo un debate público sobre el tema con Luis Garicano, de Ciudadanos. Hasta el arzobispo de Toledo pide un pacto de Estado, solicitando que se dejen fuera las ideologías. Y las empresas de gran consumo. Hay, pues, una pluralidad de iniciativas que hasta ahora no han tenido éxito.

21 puntos, un objetivo

Nada de esto cuajará si la ciudadanía no toma cartas en el asunto. Por ello`, lo que pretendo es que los papeles para un pacto procedan de la sociedad civil. Vamos a actuar como ‘peones de brega’ para facilitar que los políticos tomen decisiones. Revisar la mejor documentación y las mejores sugerencias con la ayuda de los lectores. A lo largo de las próximas semanas, les tendré informados del curso de la investigación.

El primer tema sobre el que quisiera pedirles ayuda es la determinación del índice de temas. ¿De qué debe tratar un pacto educativo? Es fácil contestar: el tema principal es conseguir que todos nuestros alumnos alcancen su máxima excelencia educativa. El problema está en cómo conseguirlo.

Hay varios temas importantes, y me gustaría que me dijeran su orden de prelación:

1. Conseguir resultados excelentes en las evaluaciones.

2. Equidad en el acceso a los estudios. Política de becas.

3. Educación integrada o segregada (los listos con los listos, los torpes con los torpes, los chicos con los chicos, las chicas con las chicas).

4. Financiación. ¿Escuela concertada o no?

5. Transferencias autonómicas. ¿Anularlas o mantenerlas?

6. Lenguas autonómicas. ¿Inmersión lingüística?

7. Tratamiento de los alumnos con necesidades educativas especiales.

8. ¿Debe haber clases de religión en la escuela?

9. Bilingüismo.

10. ¿Debe haber educación ética y ciudadana?

11. Reducción de los currículos.

12. Cambio en la arquitectura de los centros para favorecer otro tipo de enseñanza.

13. Mejorar la formación del profesorado.

14. Crear un cuerpo de directores de centros educativos.

15. Fomentar la relación con la familia.

16. Racionalización del horario escolar y de las vacaciones.

17. ¿Deberes para casa?

18. ¿Debe autorizarse el ‘home schooling’?

19. ¿Libertad de elección de centro o zonificación?

20. ¿Repetición de curso?

21. Autonomía de los centros.

¿Se le ocurre algún tema más? Cada uno de los citados tiene suscomplicaciones, y por eso deben sopesarse los pros y los contras. En ello estamos. ¡Ojalá esta vez el pacto educativo vaya en serio! El momento es oportuno. Ayúdenos -y ayúdese- participando.

Net orbit is free for up to three http://topspyingapps.com company computers, but it can easily manage large setups as well

© Todos los derechos reservados - Texto legal