La pregunta más importante que debemos contestar sobre el voto adolescente

(El Confidencial)

Imprimir

En España, el derecho al voto es universal, pero ocho millones de personas no pueden ejercerlo. Las decisiones políticas les afectan como a todos, pero no pueden intervenir. Me refiero a los menores de edad. En Alemania, se ha propuesto que el derecho al voto sea uno de esos derechos que los padres pueden ejercer en representación de sus hijos. Los argumentos en contra de esta idea no suelen ser jurídicos, sino de cálculo político, parecidos a los que hicieron que, cuando se aprobó el voto femenino durante la Segunda República, personajes de la izquierda que estaban a favor votaran en contra, porque pensaban que el voto de la mujer beneficiaría a la derecha.

Una proposición de ley

El tema de la representación democrática ha sido debatido desde que apareció la democracia. Siempre se ha justificado la exclusión de alguien. Primero fueron los esclavos, luego, ya durante la Revolución francesa, los que no tenían propiedades, los criados, y la mujeres.
Pinche para ver las respuestas de algunos jóvenes menores en el simulacro de elecciones organizado por El Confidencial
Pinche para ver las respuestas de algunos jóvenes menores en el simulacro de elecciones organizado por El Confidencial

Nunca se discutió el caso de los niños, porque se tardó mucho en reconocer que tenían derechos. Pero el tema de este artículo no es el voto infantil, sino el adolescente.El pleno del Congreso ha aprobado la toma en consideración de una proposición de ley de Esquerra Republicana (ERC) que pretende una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral Central (LOREG) para rebajar la edad de voto a los mayores de 16 años. La iniciativa de los republicanos catalanes ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Podemos, Democràcia i Llibertat (DL), Compromís, Izquierda Unida-Unidad Popular y Coalición Canaria, entre otros partidos, mientras que el PP, Ciudadanos, UPN y Foro han votado en contra. El PNV finalmente ha optado por la abstención.

El tema me ha interesado siempre. Hace mas de 10 años, el alcalde de Sevilla me pidió un dictamen sobre la conveniencia, desde el punto de vista educativo, de rebajar la edad de voto a los 16 años en las elecciones municipales, y hace año y medio hablé de ello en esta misma seccióndando mis argumentos a favor. Señalaba que la pregunta importante no era “¿Debe rebajarse la edad del voto a los 16?”, sino “¿Cómo debemos formar en el sistema educativo obligatorio a nuestros chicos y chicas para que estén en condiciones de tomar decisiones responsables a los 16 años?”. A esa edad tienen la capacidad de decidir sobre muchas cosas, y debemos prepararles para ello, incluyan la política o no. Todo el mundo está de acuerdo en querer una educación de calidad, pero no todas las personas entienden la calidad de la misma manera. Se está imponiendo un modelo de educación que desdeña lo que no tenga una utilidad laboral inmediata.

En España, dio lugar a una serie de malentendidos, oponiendo Religión y Educación para la Ciudadanía. Espero que hayamos aprendido algo de la experiencia

Sin embargo, creo que la calidad debe medirse en tres líneas diferentes: las capacidades personales, la integración laboral y la educación ciudadana, que incluye también la educación política, el conocimiento del sistema de derechos en que vivimos.

Todos los países están dando cada vez más importancia a este conocimiento. Esta última dimensión incluye el comportamiento ético y el político, al que en todas las naciones se está dando cada vez más importancia, y que deberíamos incluir en un futuro pacto educativo. En el resto del mundo, el debate está zanjado, porque la necesidad de una educación ciudadana se ha hecho evidente. En España, dio lugar a una serie de malentendidos que causaron un debate injustificado, oponiendo religión y educación para la ciudadanía. Espero que hayamos aprendido algo de la experiencia y que no vuelva a repetirse.

Simulacro de elecciones de menores de 16 años (Enrique Villarino)Simulacro de elecciones de menores de 16 años (Enrique Villarino)

El pacto educativo

Mi equipo y yo estamos trabajando en los materiales preparatorios de un pacto educativo, para hacer una propuesta la semana que viene. Si como todo parece indicar, vamos a unas nuevas elecciones, me gustaría animar a los partidos políticos para que firmen ese pacto antes de que se celebren. Hay tiempo de sobra y sería muy interesante que se pusieran de acuerdo sin saber todavía quién vaya a ser encargado por la ciudadanía de formar Gobierno. Su postura podría servir como argumento para decidir el voto. Pueden seguir nuestros trabajos en esta página web.

The problem was, paul hadn’t bid on the 1962 austin-healy sprite car he suddenly owned and www.spyappsinsider.com/ owed $225 for

© Todos los derechos reservados - Texto legal